PCPI COMERCIO






PCPI  (PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL)

“AYUDANTE TÉCNICO EN COMERCIO Y ALMACÉN”


¿Qué son los Programas de Cualificación Profesional  Inicial?

Son programas dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Excepcionalmente pueden incorporarse alumnos de 15 años.
Estos programas tienen una doble finalidad:

a)     Adquirir un conjunto de competencias profesionales propias de una Cualificación del nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la ley 5/2002, de 19 de junio, que facilitan la inserción laboral del alumnado.
b)     Ampliar las competencias básicas del alumnado, tanto para facilitar la obtención del título de Graduado en E.S.O. como para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Estructura:
Ø MODULOS OBLIGATORIOS (Duración 1 año)
§  Específicos:
MÓDULOS
DURACIÓN
TEMPORALIZACIÓN
Operaciones de Almacenaje
120 horas
4 h. semanales
Preparación de pedidos
60 horas
2 h. semanales
Manipulación y movimiento de cargas
120 horas
4 h. semanales
Mantenimiento del punto de venta
90 horas
3h. semanales
Atención básica al cliente
90 horas
3 h. semanales
FPCT (Fase de Prácticas)
150 horas
Mes de mayo

    §  Formativos de carácter general:
MÓDULOS
DURACIÓN
TEMPORALIZACIÓN
Módulo Sociolingüístico
150 horas
5 h. semanales
Módulo Científico
150 horas
5 h. semanales
Módulo de desarrollo personal y orientación socioprofesional
 60 horas
2 h. semanales
Módulo de libre configuración
30 horas
1 h. semanal

Quienes superen los módulos obligatorios obtendrán una certificación académica que dará derecho, a quienes lo soliciten, a la expedición de los  Certificados de Profesionalidad  correspondientes por parte de la Administración laboral:

Ø MODULOS VOLUNTARIOS (Duración 1 año)
Relación de centros de la zona en los que se puede cursar los módulos voluntarios de PCPI:
§  I.E.S. ESTELAS DE  CANTABRIA  (Los Corrales de Buelna)
§  I.E.S. MIGUEL HERRERO PEREDA (Torrelavega)
§  I.E.S. BESAYA (Torrelavega)
§  I.E.S ZAPATÓN  (Torrelavega).
§  I.E.S. MONTESCLAROS (Reinosa)

La superación de:
       LOS MÓDULOS OBLIGATORIOS   +  LOS MÓDULOS VOLUNTARIOS    =

“Titulo en Graduado de Educación Secundaria  Obligatoria”
(E.S.O.)
Metodología:        

Hay que plantear  un curso práctico, olvidarse de las clases magistrales, algo de teoría y mucho trabajo para tener a los alumnos ocupados toda la mañana.

Pocos exámenes y mucho trabajo diario, evaluando prácticamente cada tarea realizada. 

Trabajar la CREATIVIDAD día a día, cambiar las actividades para romper la rutina.

Buscar la motivación por medio de concursos o cualquier otro aliciente, plantear proyectos en equipo para una mayor cohesión del grupo.

Lo importante es romper la metodología que han tenido hasta ahora y que les ha conducido al "fracaso". El ambiente de clase tiene que ser distendido con orden, siempre que se pueda se trabajará con música.


Este cambio de metodología les hace sentirse importantes, protagonistas y capaces. 

¿Qué voy a aprender y hacer?
Dentro de los módulos específicos:

a)      Realizar las operaciones de comprobación, desconsolidación y desembalaje de cargas.

b)    Marcar y etiquetar la carga, comprobando los datos de identificación y codificación, con el fin de facilitar su localización y garantizar su trazabilidad.

c)       Utilizar los equipos y herramientas específicas de etiquetado y marcaje.

d)      Realizar el recuento y la reposición de productos y mercancías para mantener actualizado el stock del almacén o del punto de venta.

e)       Preparar y embalar el pedido en el tiempo y forma establecidos, seleccionando las mercancías o productos de forma efectiva, ordenada y segura, utilizando el material, equipos y medios de embalaje adecuados para preservar la conservación y estabilidad del pedido hasta su destino final.

f)        Colocar los expositores y elementos de animación del punto de venta, en el lugar y modo indicado por el superior jerárquico,

g)      Cumplir con las instrucciones y criterios de merchandising y seguridad establecidos, con el fin de atraer la atención, orientar e informar al cliente.

h)      Disponer los elementos de seguridad y etiquetas en los productos expuestos en el punto de venta, para garantizar la seguridad, actualización y veracidad de la información al cliente en el punto de venta.

l)      Empaquetar productos, de acuerdo con la imagen y criterios comerciales, utilizando el material y técnicas específicas para la correcta y atractiva presentación del producto.

j)    Colaborar en las actividades promocionales y de atención a clientes, dando información, respuesta y orientación básica de productos en el punto de venta.

k)  Atender al cliente, demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades.

l)    Utilizar las normas de cortesía en su relación con los clientes, teniendo en cuenta la imagen corporativa de la empresa o centro de trabajo.

m)      Mantener el área de trabajo en orden y limpieza a lo largo de su actividad.

n)     Aplicar y respetar los protocolos de calidad, las normas de seguridad y protección ambiental necesarias en función de las intervenciones realizadas.

o)       Cumplir las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales, detectando y previniendo los riesgos asociados al puesto de trabajo.

p)       Mantener hábitos de orden, puntualidad, responsabilidad y pulcritud a lo largo de su actividad.


FCT (Formación en Centros de Trabajo)
150 horas durante el 3 er  trimestre (mes de Mayo)
Realizando prácticas en una empresa de la zona, como por ejm:
§  Zara (Torrelavega)
§  Los Locos (Torrelavega)
§  Flores Garmia (Los Corrales de Buelna)
§  Talleres del Agua (Polígono de Barros)

En esta página encontrarás los enlaces con la Normativa a la Formación en Centros de Trabajo necesarios para  este módulo.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
§  Ejercer mi actividad profesional en el sector comercio y marketing público y privado, en empresas privadas del sector o crear mi propia empresa.
§  Enlazar los estudios con un ciclo de Grado Medio de la especialidad elegida o un Bachiller.
§  En estas enseñanzas es necesario saber orientar a los alumnos para encauzar su futuro laboral, en el Portal de Orientación Profesional encontrarás la oferta formativa en Cantabria y orientaciones laborales.


Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

§  Auxiliar de dependiente de comercio.
§  Mozo de almacén.
§  Carretillero.
§  Preparador de pedidos.
§  Operario de logística.
§  Merchandising 
§  Reponedor
§  Repartidor de proximidad a pie…



(Contenidos Mínimos)     Curso 2013-2014                                                                          
Módulos Profesionales:

C1829: Operaciones de almacenaje. (4 h/s) -120 h
C1830: Preparación de pedidos. (2 h/s) – 60 h
C1831: Manipulación y movimiento de cargas. (4 h/s) -120 h
C1832: Mantenimiento del punto de venta. (3 h/s) -90 h
C1034: Atención básica al cliente. (3 h/s) -90               
C1833: Fase de prácticas en centros de trabajo. (Mínimo 150 h) – 4 semanas

Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales del perfil profesional son las que se relacionan a continuación:

a.  Marcar y etiquetar la carga. Utilizar los equipos y herramientas específicas de etiquetado y marcaje.
b.    Realizar el recuento y la reposición de productos y mercancías para mantener actualizado el stock del almacén o del punto de venta.
c.    Preparar y embalar el pedido en el tiempo y forma establecidos, seleccionando las mercancías o productos de forma efectiva, ordenada y segura, utilizando el material, equipos y medios de embalaje adecuados para preservar la conservación y estabilidad del pedido hasta su destino final.
d.   Colocar los expositores y elementos de animación del punto de venta, en el lugar y modo indicado por el superior jerárquico, así como el mantenimiento y la estética del producto.(Manualidades varias…)
e.    Cumplir con las instrucciones y criterios de merchandising y seguridad establecidos, con el fin de atraer la atención, orientar e informar al cliente.
f.     Empaquetar productos, de acuerdo con la imagen y criterios comerciales, utilizando el material y técnicas específicas para la correcta y atractiva presentación del producto.
g. Colaborar en las actividades promocionales y de atención a clientes, dando información, respuesta y orientación básica de productos en el punto de venta.
h.  Atender al cliente, demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades.
i.    Utilizar las normas de cortesía en su relación con los clientes, teniendo en cuenta la imagen corporativa de la empresa o centro de trabajo.
j.     Mantener el área de trabajo en orden y limpieza así como mantener hábitos de orden, puntualidad, responsabilidad y pulcritud a lo largo de su actividad.
k. Cumplir las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales, detectando y previniendo los riesgos asociados al puesto de trabajo.
l.   Participar activamente en el grupo de trabajo, contribuyendo al buen desarrollo de las relaciones personales y profesionales, para fomentar el trabajo en equipo.


OPERACIONES DE ALMACENAJE.  : 120 HORAS (4 H. SEMANALES)

Contenidos:
  •      Principios básicos de organización del almacén: concepto y funciones.
  •      Tipología del almacén según tipo de empresa, tamaño, tipos de mercancías o funciones.
  •      Actividades del almacén: recepción, colocación, expedición, aprovisionamiento de líneas de      producción u otras.
  •      Disposición de áreas, zonas de trabajo y flujos de mercancías.
  •      Documentación básica del almacén: órdenes de trabajo, albaranes, hoja de pedido, y hoja       de transporte entre otros.
  •      Normativa y recomendaciones en las operaciones auxiliares de almacenaje.
  •      Riesgos y accidentes habituales en el almacén.
  •      Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios.
  •      Adopción de medidas preventivas.

PREPARACIÓN DE PEDIDOS.  60 HORAS (2 H. SEMANALES)

Contenidos:
  •      La preparación de pedidos: pasos y características.
  •      Documentación básica en la preparación de pedidos.
  •      Control y soporte documental de la preparación de pedidos.
  •      Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
  •      Tipos de mercancías/productos, características, tipos de pedido, unidad de pedido y       embalaje.
  •      Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.
  •      Métodos de preparación de pedidos:
  •      Verificación del pedido. Registro y comprobación del pedidos.
  •      Simulación de casos prácticos en la preparación de pedidos.
  •      Técnicas y equipos de preparación de pedidos
  •      Equipo y medios habituales para preparación de pedidos.
  •      Normas y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.
  •      Interpretación de simbología básica en la presentación y manipulación de       productos/mercancías.
  •      Colocación y disposición de productos/mercancías en la unidad de pedido.
  •      Finalización del pedido: Presentación y embalado para su transporte o entrega.
  •      Normas de prevención de riesgos laborales aplicadas a la preparación de pedidos.
  •      Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos.
  •      Higiene postural: recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas.

MANIPULACIÓN Y MOVIMIENTO DE CARGAS. 120 HORAS (4 H. SEMANALES)

Contenidos:
·      Normativa comunitaria y española
    Aspectos fundamentales sobre: normativa que desarrolla la ley de prevención de riesgos laborales, estableciendo las disposiciones mínimas de seguridad y salud.
    Directivas comunitarias y normativa española por la que se aprueban los reglamentos de manipulación manual de carga, así como, las de carretillas automotoras de manutención.
       Normas UNE, y NTP del Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo.

·      Paletización de la carga
  •      Sistemas de paletización.
  •      Tipos de palés.
  •      Contenedores, bidones y otros.
  •      Manutenciones especiales.
  •      Mercancías peligrosas.
·      Estabilidad de la carga
  •      Nociones de equilibrio. Tipos.
  •      Aplicación de la ley de la palanca.
  •      Centro de gravedad de la carga: concepto elemental y métodos sencillos para su determinación.
  •      Interacción entre el centro de gravedad de la carga y el de la carretilla.
  •      Triangulo de sustentación de la carretilla contrapesada convencional.
  •      Pérdida de estabilidad de la carretilla descargada y cargada.
  •      Vuelco transversal y longitudinal: como evitarlos.
  •      Comportamiento dinámico y estático de la carretilla cargada y descargada: exceso de velocidad, sobrecarga, carga mal colocada, aceleraciones, maniobras incorrectas.
·      Carretillas de manutención automotora y manual
  •      Clasificación y tipos.
  •      Principales elementos de las carretillas manuales.
  •      Principales elementos de las carretillas elevadoras de horquilla
  •      Sistema de elevación.
  •      Tipos de mástiles, horquillas, cilindros hidráulicos, tableros portahorquillas y otros.
  •      Manipulación de carretillas, carretillas de mano y traspalés
  •      Localización de los elementos de la carretilla.
  •      Motor térmico.
  •      Motor eléctrico.
  •      Equipo de protección individual.
  •      Símbolos y señales.
  •      Acceso/descenso de la carretilla: utilización del sistema de retención,
  • cabina, cinturón de seguridad.
  •      Seguridad en el manejo: movimiento, transporte y elevación de la carga
  •      Precauciones en el transporte en entornos especiales (industria química, explosivos y otros).
·      Simulación de maniobras en el movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil.
  •      Documentación básica de órdenes de movimiento: albarán, nota de entrega, orden de pedido.
  •      Movimientos dentro y fuera de la superficie comercial.
  •      Interpretación de callejeros locales.
  •      Normas y recomendaciones de seguridad de movimiento, manipulación manual y conservación de productos.
  •      Normas y recomendaciones de circulación, carga y descarga.

MANTENIMIENTO DEL PUNTO DE VENTA. 90 HORAS (3 H. SEMANALES)

Contenidos:
·      Operativa de la organización y animación de superficies comerciales.
  •      Tipología de superficies comerciales. Características y diferencias.
  •      Distribución física de zonas en los establecimientos comerciales. Criterios de organización.
  •      Zonas y secciones habituales. Criterios de clasificación.
  •      Técnicas de animación del punto de venta: Merchandising básico.
  •      Elementos de animación en la superficie comercial.
  •      Promociones e información de productos.
  •      Orden y limpieza en la superficie comercial.
  •      Prevención de accidentes y gestión de residuos: Normas de seguridad y salud en las actividades de organización, acondicionamiento y limpieza de la superficie comercial.
·  Técnicas y equipos básicos en la implantación y colocación de productos.
  •      Mobiliario y elementos expositivos. Tipología y funcionalidad.
  •      Características del mobiliario comercial. Elección y ubicación del mobiliario.
  •      Manipulación y montaje del mobiliario y elementos expositivos básicos.
  •      Funciones del lineal. Niveles de exposición en el lineal.
  •      Colocación del producto: Implantación vertical y horizontal de productos
  •      Criterios de reposición y rotación de productos en lineal y superficie comercial.
  •      Control de productos en el lineal: roturas de stock y desabastecimientos.
  •      Etiquetado e información de productos en la superficie comercial.
  •      Prevención de riesgos laborales aplicables a operaciones de montaje y elementos expositores.
  •      Higiene postural y recomendaciones básicas para la prevención de lesiones en la reposición de productos. Equipos de protección individual.
·      Aplicaciones informáticas de gestión del punto de venta
  •      Procesos de datos e informáticos
  •      Aplicaciones básicas de gestión del punto de venta
  •      Equipos periféricos
  •      Procesadores de texto: diseño, edición e impresión de textos.
·      Técnicas de empaquetado comercial de productos
  •      Función y tipos de empaquetado atractivo y seguro.
  •      Técnicas de empaquetado según distintos tipos de productos, formas y volúmenes.
  •      Características de distintos tipos de materiales para el empaquetado.
  •      Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto.
  •      Aplicación de técnicas de empaquetado.

 ATENCIÓN BÁSICA AL CLIENTE.  : 90 HORAS (3 H. SEMANALES)

Contenidos:
·      Atención al cliente:
      El proceso de comunicación. Agentes y elementos que intervienen.
      Barreras y dificultades comunicativas.
      Comunicación verbal: emisión y recepción de mensajes orales.
      Motivación, frustración y mecanismos de defensa.
      Comunicación no verbal.
      Empatía y receptividad.
·      Venta de productos y servicios:
      Actuación del vendedor profesional.
      Exposición de las cualidades de los productos y servicios.
      El vendedor. Características, funciones y actitudes. Cualidades y aptitudes para la venta y su desarrollo.
      El vendedor profesional: modelo de actuación.
      Relaciones con los clientes.
      Técnicas de venta.
      Aspectos relevantes de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
·      Información al cliente:
      Roles, objetivos y relación cliente – profesional.
      Tipología de clientes y su relación con la prestación del servicio.
      Atención personalizada como base de la confianza en la oferta de servicio.
      Necesidades y gustos del cliente, así como criterios de satisfacción de los mismos.
      Objeciones de los clientes y su tratamiento.
·      Tratamiento de reclamaciones:
      Técnicas utilizadas en la actuación ante reclamaciones.
      Gestión de reclamaciones. Alternativas reparadoras.
      Elementos formales que contextualizan una reclamación.
      Documentos necesarios o pruebas en una reclamación.
      Procedimiento de recogida de las reclamaciones.
      Utilización de herramientas informáticas de gestión de reclamaciones.


Procedimiento De Evaluación Y Recuperación:
  •     Conceptos (conocimientos) (40 % de la nota) a través de controles de conocimiento, tipo preguntas cortas.
  •          Clase (casos prácticos sencillos, habilidades, participación, cuaderno…) (30% de la nota).
  •         Actitudes (participación, asistencia, puntualidad, comportamiento, actitud…), (30 % de la nota) se llevarán a cabo a través de la observación directa y diálogos personalizados.
o   Para superar las evaluaciones se exigirá al alumno un mínimo de 5 en todos los controles de conocimientos.

o     En ABRIL el alumno recuperará solo las pruebas parciales que haya suspendido. No superará el módulo ningún alumno que tenga alguna evaluación suspensa.

o    En ABRIL/MAYO el alumno que tenga todos los módulos aprobados hará la FPCT (Fase de prácticas en centros de trabajo.) (Mínimo de 150 horas) y aquellos alumnos con algún modulo pendiente solo realizaran tal modulo si el equipo evaluador así lo cree conveniente.

o    En JUNIO el profesor adoptará las medidas de recuperación que considere oportunas para cada alumno.

Todo ello complementado con diversas actividades extraescolares de apoyo como:

ü  Al centro de LOS CORRALES para ver y analizar escaparates, así como para visitar algunos supermercados como LUPA o DIA.
ü  A un MERCADILLO bien en los Corrales o en Torrelavega
ü  A la fábrica de pan “Hnos Cobo” de los Corrales
ü  Al "CORTE INGLÉS" de Santander.
ü  A la" NESTLÉ" en la Penilla de Cayón.
ü  A “VALLE REAL” de Maliaño.
ü  A “GULLON” de Aguilar de Campoo en Palencia.
ü  A “RENAULT” de Palencia.
ü  A la “Agencia de Desarrollo local” de Los Corrales.
ü  Charla sobre ”Educación Sexual” por parte de un especialista.


FALTAS:
4 faltas sin justificar: ------- se considera 1 falta leve
3 faltas leves: ----------------se considera 1 falta grave----------- conlleva 3 días de expulsión

RETRASOS:
Por cada 3 retrasos: ------------ Perdida de un recreo


CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS:

Actividades auxiliares de almacén. COM411_1 (REAL DECRETO 1179/2008, de 11 de julio), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1325_1: Realizar las operaciones auxiliares de recepción, colocación, mantenimiento y expedición de cargas en el almacén de forma integrada en el equipo.
UC1326_1: Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.
UC0432_1: Manipular cargas con carretillas elevadoras.

Actividades auxiliares de comercio. COM412_1 (REAL DECRETO 1179/2008, de 11 de julio), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1326_1: Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.
UC1327_1: Realizar operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta.
UC1328_1: Manipular y trasladar productos en la superficie comercial y en el reparto de proximidad, utilizando transpalés y carretillas de mano.
UC1329_1: Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.



Ámbito Lingüistico y Social del PCPI
 Contenidos mínimos:

  • Expresión fluida, segura y comprensible de pensamientos, intenciones, sentimientos, acciones y aprendizajes.
  • Comprensión y producción de textos de uso habitual en el ámbito personal, laboral y social.
  • Comprensión de instrucciones orales y escritas.
  • Análisis con capacidad crítica del contenido de los medios sociales de información y comunicación
  • Conocimiento de distintas realidades sociales valorando los diferentes elementos sociales y ambientales que influyen en su origen.
  • Empleo de la lectura como fuente de disfrute, información y como herramienta de aprendizaje.
  • Reconocimiento y uso coherente de elementos y estructuras gramaticales básicas (nombres, adjetivos, verbos, etc.), en relación con la composición y la interpretación de textos.
  • Adecuación de las composiciones escritas a la normativa ortográfica.
  • Entorno físico, social, cultural, histórico, a diferentes escalas. Características, factores, instituciones, medios y hechos, que influyen en los procesos.

Criterios de evaluación, calificación y recuperación:
Serán valorables tanto la realización correcta de las tareas como el trabajo en clase, la participación y colaboración en su buen funcionamiento y en su caso, las calificaciones de los exámenes/o pruebas (escritas u orales).
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
-        40%: nota de los exámenes o pruebas escritas
-        30%: trabajo diario en clase y presentación del cuaderno
-        30%: actitud

Los aspectos susceptibles de valoración serán los siguientes:
Þ       El interés en la realización de las tareas e implicación en los temas tratados en clase
Þ       La actitud de colaboración en los trabajos en grupo y en las actividades que se realicen en el aula y de respeto hacia las opiniones de los demás.
Þ       La presentación de trabajos realizados individualmente o en grupos (rigor, claridad, limpieza, organización)
Þ       La realización de las actividades propuestas en cada unidad.
Þ       La asistencia a clase

INFORMACIÓN INICIAL PARA EL PCPI: ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
1- CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN

   Dado el mayor peso en contenidos del bloque matemático, así como su mayor dificultad, se le dedicará mucho más tiempo que al resto de los bloques. No obstante, la temporalización será flexible y se irán intercalando temas de otros bloques con él para hacer más llevadero el curso a los alumnos.
PRIMER TRIMESTRE
Utilización de estrategias propias de la resolución de problemas.
Números naturales: operaciones básicas, cálculo por aproximación, propiedades y aplicación a situaciones reales.
Números enteros: interpretación de los números negativos en contextos reales.
Números fraccionarios: equivalencias y uso en contextos significativos.
Números decimales: operaciones, redondeo y uso en contextos significativos.
Correspondencia entre fracciones y decimales, porcentajes (IVA, descuentos…).
Proporcionalidad directa e inversa.
Potencias. Cuadrado y cubo de un número. Operaciones básicas

Educación para la salud:
  La salud: concepto integral, situaciones de riesgo, recursos, información, influencia de la publicidad.
Alimentación y nutrición: equilibrio, dieta mediterránea, trastornos.
Prevención de toxicomanías: problemática, comportamientos sociales, dependencia, consecuencias.
Educación sexual y reproductiva: comportamientos sociales, afectividad, enfermedades, embarazo, prevención de conductas sexuales de riesgo.
El cuerpo humano: funciones generales, relaciones, anatomía, aparatos
SEGUNDO TRIMESTRE
Sistemas de medida (decimal y sexagesimal). Unidades de uso frecuente y equivalencia entre ellas.
Sistema monetario. Valor y precio. Ingresos y gastos. Concepto de capital, interés…
Cálculo de distancias, perímetros, superficies y volúmenes. Aplicación de conceptos y modelos geométricos a la resolución de problemas.
Teorema de Pitágoras y su aplicación.
Posición en el espacio. Paralelismo. Perpendicularidad. Formas planas y espaciales. Ángulos.
Diagramas y gráficas. Utilidad para el tratamiento de información.
El contexto topográfico: escalas

Educación ambiental
La acción humana en el medio natural: equilibrio e impacto ambiental. Uso responsable de los recursos: desarrollo sostenible.
Elementos básicos del entorno interpretados a diferentes escalas: relieve, clima, flora, fauna, población…

TERCER TRIMESTRE
Operaciones con polinomios.
Resolución de ecuaciones de primer grado. Resolución de sistemas de ecuaciones. Aplicación a situaciones reales.
Tecnológico
Materia y energía. Materiales de uso común, propiedades y comportamientos.
Utilidad de nuevas tecnologías: Internet, correo electrónico, procesador de textos (elaboración y archivo de documentos). El sistema operativo a nivel de usuario.



2.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se valorará:

Trabajo diario reflejado en el cuaderno: 20%.
Asistencia y puntualidad: 10%
Buena disposición al trabajo: 10%
Cuidado de los materiales y del aula: 10%
Respeto a los compañeros y al profesor: 10%
Pruebas objetivas realizadas: 40%

   Si un alumno/a falta a un examen, solo se le repetirá si trae el  justificante médico correspondiente al día de la fecha o si padece una enfermedad larga, previamente justificada
   Importante: la nota mínima para poder aplicar estos porcentajes debe ser de cuatro puntos de media en los controles realizados a lo largo de cada evaluación.


CRITERIOS PRUEBA EXTRAORDINARIA

Cuando un alumno no supere la materia a lo largo de las evaluaciones se le realizará una prueba final, una en junio y otra en septiembre,  que incluya todos los contenidos mínimos vistos durante todo el curso.


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